ComunicA

ComunicA es un programa educativo que ofrece a los centros estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar tanto con propuestas innovadoras para cambiar el modo de desarrollar la competencia en comunicación lingüística como con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura, la lengua oral y el uso de mensajes audiovisuales. ComunicA se articula en cuatro líneas de intervención (oralidad, lectura – escritura funcional, lectura – escritura creativa y alfabetización audiovisual) en las que de manera transversal se incluyen las alfabetizaciones múltiples, la participación de las familias y las bibliotecas escolares.

El profesorado debe ser capaz de fomentar la creatividad, el deseo de aprender, la autonomía personal, etc. en cada estudiante, al mismo tiempo que hacerlo conocedor y respetuoso con su habla local, consciente del castellano como nuestra lengua (rica en número de hablantes) y sabedor de la importancia del habla andaluza para la lengua castellana.
Durante el curso escolar 2018-2019 se ha tomado como punto de partida el 90ª aniversario del viaje del poeta Federico García Lorca a América; nos adentraremos en la figura del poeta granadino y sus dos viajes al Nuevo Mundo. Las tareas realizadas con relación a este tema se podrán consultar en nuestro blog: https://proyectocomunicamiravent.blogspot.com/.


Web de la Junta de Andalucía: Programa ComunicA